by Samaria Márquez Jaramillo

El cine perdió a Richard Donne

Ramon Casalé i Aran

El pasado 5 de julio falleció a los 91 años Richard Donner .Su nombre real fue Richard Donald Schwartzberg, había nacido en El Bronx en 1930  y falleció en Los Ángeles . Tuvo una dilatada carrera  como director y productor cinematográfico. Sus orígenes están situados en la televisión .

Al principio se vinculó al séptimo arte  como actor y luego fue ayudante de dirección , de  Martin Ritt , más tarde fue  director de  cortos y comerciales ; posteriormente , hacia 1960, dirigió innumerables capítulos de series tan famosas como Zane Grey, Caravana, El hombre del rifle, Perry Mason, Jim West, El fugitivo, Las calles de San Francisco, El agente de CIPOL, Ironside etc . Aprendió a ser un director eficaz que buscaba captar la atención del publico y conseguir su diversión  , solo eso que parece sencillo pero que es muy difícil . No pretendió buscar mensajes u obras . Esa fue su consigna en todos sus films.

Su primer film fue X-15 , en 1961 , que trata del avión cohete y experimental x-15 , y del equipo de pruebas , su problemas y tensiones tanto laborales como personales pero es más un film sobre el avión que sobre las personas que trabajaron en él.

En 1968 rodó Sal y pimienta  una comedia policíaca pero sería en 1976 que Donner alcanzó la fama con el film La Profecía , película de terror con guión de David Seltzery protagonizada por Gregory Peck , Lee Remick , David Warner , Billie Whitelaw y Harvey Stephens . Este film marcó un hito en las películas de terror sobrenatural.

En 1978 dirigió Superman que tiene el honor de ser la primera película del subgénero de superhéroes , que actualmente consta de una variedad de películas . Fue el espaldarazo definitivo a su carrera que tuvo un presupuesto de 55 millones de dólares pero unas ganancias de taquilla de 300 millones . Obtuvo el premio especial de la Academia a los mejores efectos visuales.

Otras películas suyas son Los Goonies (1985) , Lady Halcón (1985) , Lethal Weapon (1987) , Scrooged (1988) , Lethal Weapon 2 (1989) , La fuerza de la ilusión (1992) , Lethal Weapon 3 (1992) , On Deadly Ground (1994) , Maverick (1994) , Asesinos (1995) y un largo etcétera.

La serie  Lethal Weapon , llamada en España Arma Letal , tuvo un gran éxito de taquilla y critica y contribuyó en acrecentar su fama .

La película que escojo es  Los Goonies ya que es una película de culto en la actualidad y dirigida básicamente al publico juvenil . Y es un film de aventuras escrita por  Chris Columbus y basada en una historia de  Steven Spielberg . Narra la historia de un grupo de niños que buscan un tesoro perdido de un pirata y  protagonizada por Sean Astin, Corey Feldman, Kerry Creen, Jonathan Me Kuan, Jeff Cohen, Josh Brolin, Martha Plimptom .

No falta el monstruo bueno , carreras por pasadizos subterráneos llenos de trampas siendo perseguidos por una familia de malhechores  – los Fratelli – y para acabar hasta tiene un navío pirata , que fue construido a escala real para conseguir que los actores se sorprendieran durante la filmación ya que no lo sabían y su sorpresa es real al verlo . Al final consiguen el tesoro y las familias de los niños salvan una situación económica problemática gracias a dicho tesoro.

Este refrescante film se  encuentra en la red ok.ru y recomiendo que la vean, mejor en familia .